sábado, 2 de abril de 2011

producto 17 diseño de situacion didacticas enriquecidas y con transversalidad

PLAN MENSUAL DEL SEGUNDO GRADO GRUPO B
PROFA. IRMA CARIÑO MARTINEZ.
JARDIN DE NIÑOS JOSE LUIS RODRIGUEZ ALCONEDO.
.
 DISEÑO DE SITUACIONES DIDACTICAS ENRIQUESIDAS,  CON  COMPETENCIAS TRANSVERALES.

COMPETENCIA: PARTICIPA EN LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE Y PROPONE MEDIDAS PARA SU PRESERVACION.

CAMPO FORMATIVO. EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.
PROPOSITOS:
  • PROPON Y PRACTICA MEDIDAS PARA EL CUIDADO DEL AGUA.
  • COMPRENDE Y VALORA LA IMPORTANCIA DEL AGUA EN NUESTRO MEDIO AMBIENTE.


MATERIALES. VIDOS, LIBROS, REVISTAS, PANCARTAS, FOTOS, LAMINAS, MATERIALES PARA LOS EXPERIMENTOS,






FORMAS DE ORGANIZAR AL GRUPO.
POR EQUIPOS Y PAREJAS.
TIEMPO. UNA SEMANA .

DESARROLLO DE LA SITUACION DIDACTICA.

podcast
http://www.profeco.gob.mx/Podcast/Programa_podcast/PODCAST32.mp3


INICIO: (en plenaria.)
PRESENTACION DEL VIDEO ¿  ESTAS LISTO PARA VIVIR SIN AGUA?
_RESCATE DE SABERES PREVIOS.
¿PARA QUE USAS EL AGUA? (registrar la informacion)
-INVESTIGAR QUE USOS ADECUADOS E INADECUADOS  SE LA DA AL AGUA EN NUESTRA CIUDAD?(comparar, analizar, disernir,  su investigacion)



-MOSTRAR FOTOGRAFIAS DE AGUAS LIMPIAS Y CONTAMINAS





-BUSCAR INFORMACION SOBRE COMO SE CONTAMINAN NUESTRAS AGUAS
¿PODRIAS POPONER ALGUNA ACCION PARA CUIDAR EL AGUA?
(escribir las propuestas de los niños?
ELABORAR UN PERIODICO MURAR.
.CON EL APOYO DE MAMA, HACER UNA PANCARTA .
REALIZAR EXPERIMENTOS.

TRABAJANDO LAS SENSOPERSEPCIONES.
visual, tactil, olfativa, gustativa,
.estados, fisicos del agua.
comprobar a que sabe el agua, cual es su color, y olor.
mezclar agua con leche en polvo, con aceite, con alchool, con pintura vegetal.
CIERRE. (en plenaria).¿POR QUE ES IMPORTANTE CUIDAR EL AGUA?
¿QUE ACCIONES VAS A  PROPONER Y REALIZAR EN CASA PARA CUIDAR EL AGUA?
COMPETENCIA. TRANZVERSAL.- 
INTERPRETA E INFIERE EL CONTENIDO DE TEXTOS A PARTIR DEL CONOCIMIENTO QUE TIENE DE LOS DIVERSOS PORTADORES Y DEL SISTEMA DE ESCRITURA.
 ACT.  PERMANENTES. TRABAJO CON ADIVINANZAS.





COMPETENCIA. :INTERPRETA O INFIERE EL CONTENIDO DE TEXTOS A PARTIR DEL CONOCIMIENTO QUE TIENE DE DIVERSOS PORTADORES Y DEL SISTEMA DE ESCRITURA.

CAMPO FORMATIVO. LENGUAJE Y COMUNICACION.

PROPOSITO.VERIFIQUE INFORMACION ACERCA DEL CONTENIDO DE UN TEXTO MEDIANTE LA LECTURA Y ESPRESE SUS IDEAS DEL CONTENIDO DEL TEXTO.

 
FORMA DE TRABAJO EQUIPOS DE 4.


 


MATERIALES.
LIBROS ENCICLOPEDIAS, VIDEO, CUENTOS.
TIEMPO: 2 DIAS
DESARROLLO DE LA SITUACION DIDACTICA.
INICIO. (colectivo)
  • PRESENTACION DE LIBROS A ANALIZAR
  • POR SU PORTADA PREDECIR DE QUE TEMA SE TRATA
    EN EQUIPO TOMARAN ACUERDO. QUE LIBROS VAN A  CONOCER.
  • QUIEN VA A LEER,



  • INTERCAMBIARAN COMENTARIOS.
  • VISITAR LA BIBLIOTECA Y BUSCAR LIBROS QUE SE RELACIONEN CON LOS LEIDOS.
  • VER UN VIDEO.
  • VER UN VIDEO RELACIONADO A LOS TEXTOS LEIDOS.
  • CIERRE
  • ¿LA LECTURA EN VOZ ALTA LES GENERO INQUIETUD POR VER LAS IMAGENES?
  • ¿LES GUSTARIA REPRESENAR ALGUN PERSONAJE DE LA LECTURA Y POR QUE?


Que  hicieron.
Confrontar sobre que libro tomarían, no se ponían de acuerdo a cada quien le interesaba un libro diferente.
Al final aceptaron y empezaron a leerlo.
Interpretaron imágenes, imaginaron, les llamaba la atención las imágenes y se saltaban las letras.
Siguieron la direccionalidad de la lectura.
Describieron lo que veían.
Compararon su libo con otros,
Expresaron sus conocimientos previos.
Predicen e infieren lo que va a pasar.
Capacidades que pusieron en juego.
Observaron, analizaron, reflexionaron, leyeron, compararon imaginaron, trabajaron en equipo. Compartieron, ampliaron su vocabulario, socializaron, interactuaron,

Que descubrieron en los niños,

Las habilidades que tienen para leer, comprensión,  descripción. Saber escuchar
ampliar su vocabulario al manifestar sus conocimientos sobre la lectura,
Descubrir  la diferencia entre el texto y la imagen.
Como comparan de un libro al otro.
COMPETENCIA TRANSVERSAL
comprende que hay criterios y reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ambitos.



producto 16 diseño de situacion didactica con mas recursos tecnoligicos.

diseño de situacion didactica.
segundo grado grupo B
.jardin de niños:
JOSE LUIS RODRIGUEZ ALCONEDO
.
PROFA. IRMA CARIÑO MARTINEZ.
PRODUCTO 16.


COMPETENCIA.
Reconoce y nombra caracteristicas de objetos, figuras, y cuerpos geometricos.

campo formativo pensamiento matematico.
tiempo: una semana



materiales.
figuras geometricas de diversos materiales, fomi, cartulina. plastico, madera.

apoyo teorico: libro recortable juego y aprendo. (el mundo de las figuras)
material comercial. tangram video. baby eisten

aprendizajes esperados.

observar y  reconocer figuras geometricas  por su semejanzas y diferencias.
clasificar las figuras por forma tamaño y color.
 crear mosaicos utilizando su  cratividad.
 
inicio.

forma de trabajo. grupal.
rescatar los conocimientos que tienen los niños sobre las figuras geometricas, atravez del cuestionamiento.

¿sabes que nombre tiene esta figura. ..?

¿puedes relacionar esta figura con algun objeto del salon o de tu casa?
¿describe estas figuras?
-clasifica las figuras de acuerdo a  un criterio dado por la educadora, puede ser.
  poner todas las figuras de color rojo juntas.
  poner juntas todas las figuras que tienen tres lados.
  formar grupos de figuras pequeñas, medianas y grandes.


plantearles problemas sencillos.
¿como podemos armar una casa, ventana, montaña,  barco, helado, puerta, un payazo, etc. con figuras geometricas?.
formar mosaicos utilizando solamente triangulos.
motivar al grupo a crear sus propios mosaicos utilizando series de colores
trabajar en parejas para  apoyar a los que no siguen la consigna,
comparar los mosaicos de los otros niños, y expresar sus comentarios.
jugar a la loteria de figuras geometricas para reafirmar sus conocimientos
jugar con el tangram con un grado de dificultad bajo, solo sobrepondran las piezas en los diseños preelaborados.
cierre. observar un video.





escucha y canta canciones (link de abajo)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada